LEGIÓN

Roma militaria
Despliegue de la Legión


roma militaria
Organización de la Legión



Una vez el soldado había terminado su entrenamiento, era generalmente asignado a una legión, la unidad de combate masiva básica.

LEGIÓN
Las diez cohortes que integran la legión van numeradas, obviamente, del I al X, pero están organizadas jerárquicamente: la Cohorte I tiene el doble de soldados que las demás, generalmente la componen los más veteranos y se despliega en primera fila. Por el contrario, la cohorte X despliega en segunda fila y está compuesta por los soldados más bisoños. Este desdoblamiento de la primera cohorte podía en ocasiones extenderse a las demás, hablándose en este caso de cohortes miliarias. El desdoblamiento o duplicación de efectivos no se realizaba aumentando el número de centurias sino el de soldados, pasando cada centuria a tener unos efectivos teóricos de 160 hombres.
Las cohortes, por su lado, se dividían en tres manípulos, que a su vez estaban formadas por dos centurias de 80 hombres cada una. Cada centuria se subdividía en 10 contubernios de 8 hombres cada uno. El contubernio era la unidad básica de combate de la legión romana.
La fuerza total de la legión al completo era de 60 centurias. Una legión normal se componía de alrededor de 6000 hombres de armas, 300 jinetes y de un gran número de discípulos, sirvientes y esclavos. A esto se debería sumar los auxiliares, en número indeterminado (en función del tipo de operaciones, campañas, etc.).
las legiones incluían un tren de artillería bastante completo: cada centuria estaba equipada con una carroballista, una gran ballesta montada encima de un carro, y cada cohorte con una catapulta, lo que no sólo incrementaba la potencia de fuego de la legión en el combate a campo abierto, sino que servía también para la guerra de asedio.
En ocasiones eran utilizados cuerpos especiales de operaciones como ingenieros y armeros.
Varias legiones unidas daban lugar a una fuerza de campo distintiva, un "ejército". Este pequeño ejército, capaz de batirse por sí solo en casi cualquier modalidad militar, arrastraba (especialmente en la época imperial) una gran cantidad de personal civil no directamente relacionado con la legión: comerciantes, prostitutas, "esposas" de legionarios (que no podían contraer matrimonio), que al establecerse en torno a los campamentos permanentes o semipermanentes acababan dando lugar a auténticas ciudades.

AUXILIARES
Surgidos por pura necesidad táctica, dado que la infantería pesada legionaria precisaba el apoyo de otros cuerpos de caballería e infantería ligera. Tras la reforma de Mario aparecen ya cuerpos irregulares de caballería, que reciben el nombre de auxilia, siendo disueltos al finalizar las campañas. Pero es tras la Guerra Social (91-89 a. C.) cuando los auxilia reciben el impulso definitivo al desaparecer las Alae Sociorum. Igualmente, cuerpos de arqueros, honderos y caballería son reclutados, muchas veces mediante levas forzosas, entre los diferentes pueblos del Mediterráneo.
En cualquier caso, son pequeños destacamentos que acostumbran a acompañar a una legión ejerciendo una función auxiliar –en todos los sentidos de la palabra-, pero que también pueden actuar independientemente. Su principal característica es que –salvo excepciones- están compuestas por individuos que no son ciudadanos romanos, existiendo fundamentalmente dos tipos de unidades, tradicionalmente asociadas con caballería e infantería, que reciben el nombre de ala y cohors, respectivamente. Caso aparte serían las cohortes equitatae, constituidas por un núcleo fuerte de infantería y un pequeño destacamento de caballería.

EL MANDO
El mando supremo de cada legión o ejército era ejercido por un cónsul, procónsul o pretor. En casos de emergencia en la época republicana, también podía tomar el mando del mismo un dictador. Un pretor o propretor sólo podía comandar una única legión, y nunca un ejército consular, que normalmente consistía en dos legiones romanas y una cantidad pareja de tropas aliadas.
En el periodo republicano temprano, era rutinario en un ejército la doble autoridad, con dos cónsules que se alternaban diariamente en el mando. En siglos posteriores esto se vio modificado en beneficio de un único comandante en jefe del ejército.
Los legados eran oficiales de rango senatorial que asistían al comandante supremo. Los tribunos eran por regla general jóvenes aristócratas que supervisaban tareas administrativas como la construcción de campamentos. Los centuriones (equivalentes a grandes rasgos a un suboficial de la actualidad, pero que actuaban como capitanes modernos en operaciones de campo) dirigían cohortes, manípulos y centurias. 



Roma militaria, Roma, legion, campamento
Aquí observamos un dibujo basado en la descripción de Polibio sobre el campamento romano dejado por una armada consular de dos legiones y dos alae.


El CAMPAMENTO

Los campamentos pueden ser bases permanentes para controlar y defender una determina región (alguna veces terminarán convirtiéndose en el germen de una ciudad) o por el contrario campamentos de campaña (campamentos para pasar una sola noche, durante la marcha, mientras dura una campaña o un asedio).
El campamento standar cubre entre 20/25 hectáreas o más si alberga varias legiones. Los muros exteriores forman un rectángulo con las esquinas redondeadas. Dos puertas se abrirán en puntos opuestos de los lados largos del rectángulo, entre estas dos puertas corre una carretera: la Vía Principalis.
La Vía Principalis forma un ángulo recto con la otra gran artería del campamento, la Vía Praetoria, en el centro del campamento. El principia (cuartel general de la legión) domina esta intersección.
La puerta principal del campamento es la Puerta Praetoria, abierta en uno de los lados cortos del rectángulo. La Vía Praetoria corre desde la Puerta Praetoria hasta la Vía Principalis. Una carretera menor corre entre el cuartel general y la puerta trasera, en el lado opuesto. Esta carretera y esta puerta se conocen como la Vía Decumanus y la Puerta Decumana.
El principia es el corazón del campamento y en su centro se encuentra el sacellum, santuario donde se guarda el águila de la legión. El resto del principia está ocupado por oficinas administrativas, y bajo él, existe un sótano donde se custodia el tesoro de la legión. El legado de la legión vive en el praetorium, que es generalmente una lujosa villa situada en las cercanías del principia
La vivienda de los tribunos militares y del perfecto del campamento se alzan en la Vía Principalis, mientras los barracones de los legionarios se encuentran formando hileras alrededor, junto al perímetro exterior.
Estos barracones forman la auténtica muralla del campamento, porque cualquier atacante habrá de pasar entre ellos antes de llegar a los otros edificios: talleres, establos, baños y hospitales, situados alrededor de la zona central. Hay unos 64 barracones, y cada uno de ellos aloja a unos 80 legionarios con sus respectivos oficiales.
Un campamento de campaña será prácticamente idéntico a la base permanente de la legión. Los barracones serán tiendas de cuero y para el resto de las construcciones ser utilizará madera, tierra y piedra. En tres horas puede y debe estar terminado.